HOMÓFOBOS MÁS JÓVENES. Via El Mundo

HOMÓFOBOS MÁS JÓVENES. El Mundo 27.08.2015

"En Barcelona tenemos identificado un grupo de cinco menores que en los últimos meses ha atacado varias veces a homosexuales", asegura Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OHC). "Insultan, persiguen, rompen pancartas por la igualdad... han llegado incluso a hacer pintadas en la casa de una persona que vive en un bajo mientras le tiraban excrementos con la nota Maricón de mierda".
Del insulto y el acoso a la agresión física sólo hay un paso. Y todavía son niños. "El caso está en la Fiscalía de Menores, a la que hemos pedido que nos deje hacer una labor pedagógica con ellos para evitar que dediquen su tiempo libre a acciones homofóbicas", explica Rodríguez.
Educación en tolerancia, y un compromiso mayor por parte de la Administración, es lo que piden las asociaciones que defienden al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
"La educación es el factor clave en la prevención de las agresiones homofóbicas y evidentemente algo no se está haciendo bien. Debemos recordar que la mayoría de los agresores tiene menos de 30 años", apunta Rubén López, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli.
Según el último estudio publicado por el Ministerio del Interior, en 2014 el perfil del agresor homófobo más extendido era el de hombre español de entre 26 y 40 años. Sin embargo, al menos tres asociaciones del colectivo homosexual coinciden en que en este 2015 están observando un repunte de esta violencia en jóvenes de entre 16 y 20 años. En Cataluña, que es la única comunidad en la que hay un observatorio contra la homofobia, los casos de discriminación en las aulas ya suponen el 8,4% de las denuncias.
"La educación es clave en la prevención de las agresiones homofóbicas"
El último estudio a nivel estatal sobre jóvenes LGTB, de 2012, refleja que el 57% de los menores de 25 años que componen este colectivo afirman haber sufrido algún tipo de violencia psíquica y/o física. Además, un informe de INJUVE asegura que el 80% de la población joven española reconoce haber sido testigo de agresiones verbales a homosexuales y transexuales, un 40% de situaciones de exclusión y un 20% de violencia física.
"Las nuevas tecnologías, y el mimetismo con la situación de auge de este tipo de delitos que se está viviendo en el resto de Europa, no hacen sino incrementar el problema entre nuestros jóvenes", denuncia Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. "Nuestra legislación es inadecuada, no sirve para atajar el acoso ni el discurso del odio del que nuestros menores se empapan", añade.
No es únicamente lo que reciben por la red lo que ha propiciado este aumento de la homofobia entre los menores que denuncian las organizaciones. "La Administración establece su perfil de agresor en un rango de edad demasiado alto al no poder reflejar a los más jóvenes por la Ley del Menor", asegura Ibarra. "Los grupos neonazis, por ejemplo, saben que utilizando a estos chicos sus acciones van a quedar impunes", denuncia.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia vaticina además un repunte de todas las modalidades de delitos de odio entre los más jóvenes, no sólo homofóbicos. "Un día les llevan a cazar homosexuales, otro pobres, otro inmigrantes... Así es como se educan; más de un padre ha venido a preguntarnos porque estaba preocupado por su hijo de 14 años", explica.
De los 1.285 delitos de odio que el Ministerio del Interior registró el año pasado, 513 fueron por motivos de orientación o identidad sexual. Esto supuso un aumento del 13,5% respecto a 2013, cuando se produjeron 452 agresiones de este tipo. Y para las asociaciones es sólo la punta del iceberg.
El Movimiento contra la Intolerancia asegura que sólo se denuncian el 25% de las agresiones homófobas y transófobas. "Las víctimas del colectivo LGTB siguen sin denunciar por miedo a acudir a la Policía, a las represalias, a quedar señaladas... miedo a asumir que hoy en día te han pegado por maricón", explica López. "Algunos ni siquiera quieren hablar con las asociaciones por lo que pueda pasarles".
Un problema de visibilidad y concienciación que para las organizaciones LGTB tiene dos formas claras de atajarse: campañas públicas y de educación, y una ley estatal contra la homofobia y transfobia.
Las asociaciones LGTB demandan una ley estatal que les defienda
"A corto plazo necesitamos una campaña grande de concienciación, y sobre todo que la gente vaya a denunciar para que las administraciones se pongan las pilas y dejen de argüir que no hay tantos casos", exige el vocal de Delitos de Odio de Arcópoli.
"A largo plazo necesitamos una enseñanza más activa en tolerancia en las aulas, ese lugar donde maricón bollera siguen siendo los insultos más escuchados. Además, exigimos que se cree una ley a nivel estatal de protección del colectivo LGTB como las que ya han ido promulgando en algunas comunidades autónomas", añade López.
Se refiere a las leyes de igualdad social y contra la discriminación del colectivo LGTB vigentes actualmente en Extremadura y Cataluña, esta última en vigor desde octubre del año pasado.
"Desde que entró en vigor la ley hasta el 10 de agosto tenemos registrados alrededor de 70 incidentes homófobos sólo en Cataluña, sufriendo el 69% los hombres", explica el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña.
A nivel estatal, y dentro del colectivo LGTB, la discriminación y agresión por motivos de identidad sexual es muy importante. En lo que llevamos de año, la organización Transexualia asegura tener constancia de al menos ocho agresiones.
"Siempre hemos sido un blanco fácil por la cantidad de prejuicios que existen, pero este año hemos detectado un aumento del número de agresiones", denuncia Javier Gómez, miembro de la Junta Directiva de Transexualia.
"Vivimos en una sociedad multicultural y diversa en la que todos debemos aprender a respetarnos mutuamente. El desconocimiento de la transexualidad provoca prejuicios que por desgracia desembocan en demasiadas ocasiones en agresiones verbales y físicas", lamenta Gómez.

EDITORIAL Más educación en la tolerancia para acabar con las agresiones homófobas. . El Mundo 27.08.2015
El repunte de las agresiones homófobas que se está registrando en España -en muchos casos de forma silenciosa por miedo y dificultades a la hora de denunciar- y el hecho de que los agresores sean cada vez más jóvenes, e incluso menores, es un dato alarmante ante el que no podemos permanecer impasibles. Ahora que las encuestas del CIS indican que el 70% de los españoles acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo -lo que revela que la homosexualidad es percibida con mayor normalidad que nunca por la ciudadanía-, llama la atención que este tipo de agresiones representen cerca del 40% de los delitos de odio que se cometen en este país. La educación en la tolerancia y los valores cívicos son sin duda el mejor arma para erradicar el odio. Por ello, cabe preguntarse en qué están fallando familias y escuelas en la formación de nuestros jóvenes, dado que los agresores de entre 16 y 20 años son cada vez más numerosos.
Los testimonios de asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) que recogemos hoy en nuestras páginas son elocuentes. Las estadísticas muestran que en 2015, el número de ataques homófobos no ha caído frente al año anterior. Pero los representantes de este colectivo son más pesimistas y aseguran que las agresiones no denunciadas han aumentado este año en España y en el resto de Europa. Internet está jugando un papel cada vez más importante como agitador de las agresiones. Por un lado, en la Red, muchos jóvenes son animados a atacar a los homosexuales.Y por otro, las redes sociales se han convertido en una herramienta de acoso a gays y lesbianas difícil de controlar. Vincular a la Administración en la lucha contra las agresiones promovidas en el entorno digital y al mismo tiempo, educar en una sociedad menos machista a nuestros jóvenes es vital para reducir delitos de odio como los que se han registrado este verano en Madrid. Como recuerda hoy en nuestras páginas el autor de La edad de la ira, Fernando J. López, la homofobia, transfobia y misoginia están estrechamente relacionadas y son materias transversales en Secundaria. Por otra parte, ante el aumento de casos de este tipo de violencia en las aulas también sería deseable una mayor implicación de la Fiscalía de Menores, como reclaman las asociaciones.
También es preciso reforzar la atención a las víctimas, puesto que tan sólo se denuncian el 25% de las agresiones homófobas. Al igual que ocurre con la violencia de género, el temor a las represalias, la falta de pruebas o la impotencia hacen que en muchos casos los agredidos prefieran no denunciar. En este sentido, hay que aplaudir la iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid esta semana. Después de las tres denuncias que se han presentado este mes de agosto en la región por ataques a gays y transexuales, el Gobierno de Cristina Cifuentes se ha puesto a trabajar con el Ministerio de Justicia para que las oficinas judiciales de ayuda a las víctimas atiendan de manera integral a las personas que sufran delitos de odio.

Más educación en la tolerancia para acabar con las agresiones
homófobasCuando escribí La edad de la ira no era consciente de las historias que esa novela iba a traer a mí. Historias de adolescentes y de profesores que se ven reflejados en la denuncia de la violencia y de la homofobia encerrada en esas páginas. Historias que, en ocasiones, han desembocado en finales tan trágicos como el del suicidio -este pasado curso- de un adolescente acosado por ser gay y que ponen sobre la mesa el grave problema de involución de la convivencia en nuestras aulas.
Resulta fácil culpar a los agresores directos, a esos adolescentes que acosan a un compañero por su orientación sexual. Sin embargo, esa acusación olvida la raíz del conflicto: el inmenso vacío en el que se halla la educación para la igualdad. En Secundaria el trabajo contra la homofobia, la transfobia o la misoginia -estrechamente vinculadas entre sí- es un simple contenido transversal. Una cuestión casi anecdótica subordinada, como tantas otras, al voluntarismo docente, de modo que educar en valores y mejorar la convivencia depende del tiempo, las ganas y la capacidad del profesor, a quien -por supuesto- no se forma en cómo abordar estas realidades en el aula.
Aulas donde no es raro encontrar un maricón escrito en la pizarra o en algún pupitre. Cabe la opción de borrarlo sin más, de pensar que "sólo es una gracia adolescente" ante la que no conviene "perder tiempo". Sin embargo, educar en el uso del lenguaje nunca es perder el tiempo. Al revés, estamos ganándolo. Cada vez que obviamos o minimizamos esos actos, olvidamos cómo afectan -directa o indirectamente- a quienes se hallan en proceso de construcción de sí mismos, a esos adolescentes que muchas veces no se atreven a confesar su homosexualidad por el miedo al rechazo y a la burla. Por el temor a convertirse, precisamente, en el objeto cotidiano e hiriente de ese maricón al que le hemos restado importancia.
Falta acción, falta compromiso y falta, sobre todo, visibilidad: "Hay una ley implícita por la que cualquiera que coge una tiza en el aula se vuelve hetero". Así expresaba, a través de un personaje de La edad de la ira, mi perplejidad ante la pervivencia de un gigantesco armario docente que aún hoy debe romperse. Por desgracia, todos conocemos ejemplos de compañeros que han sufrido problemas de acoso laboral tras expresar abiertamente su orientación en sus centros de trabajo pero, de nuevo, los culpables de la mayoría de esos conflictos no son adolescentes, sino ese mundo adulto que se finge tolerante y donde aún queda mucha homofobia que barrer. En mi caso, la visibilidad no me ha supuesto jamás un problema con mis alumnos y sí me ha permitido, sin embargo, intervenir en situaciones de las que, seguramente, no habría tenido noticia si no hubiera entablado con ellos ese lazo de confianza y sinceridad.
La adolescencia, aunque nos esforcemos -desde la distancia que nos otorga el tiempo- en olvidar sus aristas más dolorosas, nunca es fácil. No resulta sencillo buscarse a uno mismo y el hecho de sentirse distinto añade una complejidad más. Por eso, el mundo LGTB sigue necesitando modelos y compromiso. Y por eso, supongo, analizo en clase oraciones como "Eva y su novia fueron al cine" o he incluido un protagonista adolescente abiertamente homosexual en Los nombres del fuego, mi próxima novela juvenil, porque sin visibilidad seguiremos alimentando la ignorancia y, con ella, la violencia. Y ante la homofobia no hay arma más poderosa, ni más necesaria, que la educación.
Fernando J. López es profesor de Secundaria y autor del libro La edad de la ira

0 comentaris:

Estat LGTBI-FÒBIA a Catalunya 2016

Estat LGTBI-FÒBIA a Catalunya 2016
Veure tot informe. Versio CORREGIDA

DENUNCIAR LGTBIfòbia

DENUNCIAR LGTBIfòbia
Clip de beteve/och

LLEI CONTRA LA LGTBIfòbia

LLEI CONTRA LA LGTBIfòbia
TEXT OFICIAL

"diversitat afectiva, sexual i de gènere"

"diversitat afectiva, sexual i de gènere"
Consulta la guia

L'ESTAT LGTBIfòbia 2015

Estudi Bullying LGTBIfòbia L'Hospitalet

Estudi Bullying LGTBIfòbia L'Hospitalet
Versió oficial

Resum Any 2016 -LGTBI- OCH

CURT OCH " TOT BÉ"

CURT OCH " TOT BÉ"
CONTRA BULLYING LGTBI

CLIP OCH " LES PARAULES FEREIXEN"

CLIP OCH " LES PARAULES FEREIXEN"
CONTRA BULLYING LGTBI

CARTA NEN PATEIX BULLYING

CARTA NEN PATEIX BULLYING
Denunciat per l'OCH

ANIVERSARI DE L'OCH

ANIVERSARI DE L'OCH
10 DE DESEMBRE

QUE FER ENCAS BULLYING

QUE FER ENCAS BULLYING
GUIA PRÀCTICA

GUIA PRÀCTICA LLEI CONTRA HOMOFÒBIA

GUIA PRÀCTICA LLEI CONTRA HOMOFÒBIA
Consulta ON LINE

DIADA LGTBI Ripollet

DIADA LGTBI Ripollet
VIDEO IDEMTV

LLIURES I IGUALS

LLIURES I IGUALS
Serie documental sobre llei contra lgtbifobia

DEFENSEM VÍCTIMA LGTBIfòbia

DEFENSEM VÍCTIMA LGTBIfòbia
Video Acte OCH

PREMIS 17 DE MAIG

PREMIS 17 DE MAIG
OCH VIDEO

REBUIG MASSACRE ORLANDO

REBUIG MASSACRE ORLANDO
1000 PERSONES CONTRA ODI

INFOGAI 196

INFOGAI 196
Primavera 2016

ATENCIÓ VÍCTIMA LGTBIfòbia

500 PERSONES DIEM NO BULLYING

500 PERSONES DIEM NO BULLYING
CONCENTRACIÓ DE LGTBIcat

L'Estat de l'Homofòbia a Catalunya 2014

Estat de la LGTBIFÒBIA a Barcelona

Estat de la LGTBIFÒBIA a Barcelona
INFORME OFICIAL

ATUREM BULLYING PER LGTBIFÒBIA

ATUREM BULLYING PER LGTBIFÒBIA
IMPLEMENTACIÓ LLEI LGTBI

SÍNDIC INICIA INVESTIGACIÓ

SÍNDIC INICIA INVESTIGACIÓ

LA TRASFÒBIA ENS MATA

LA TRASFÒBIA ENS MATA

ATENCIÓ VÍCTIMA HOMOFÒBIA

ATENCIÓ VÍCTIMA HOMOFÒBIA
10.12.2015.Presentació

LLAÇ HUMÀ CONTRA LA SIDA

LLAÇ HUMÀ CONTRA LA SIDA
RIPOLLET

27 EE LGTBI

27 EE LGTBI
COMUNICAT CLOENDA

40 ANYS DEL FAGC

40 ANYS DEL FAGC
RESUM JORNADES I FOTOS

1 ANY LLEI LGTBI

UN ANY LLEI CONTRA LGTBIfòbia

FAGC 40 ANYS

FAGC 40 ANYS
TRENCANT LA NORMA

DIA VISIBILITAT BISEXUAL

DIA VISIBILITAT BISEXUAL
23 DE SETEMBRE

COMPROMÍS IMPLEMENTAR LLEI LGTBI

COMPROMÍS IMPLEMENTAR LLEI LGTBI
DIMARTS 22S. 12.30H.MONUMENT LGTBI

PER SER MEMBRE DE L'OCH

PER SER MEMBRE DE L'OCH
Col.labora amb l'Observatori Contra l'Homofòbia

EL DIARIO DEL CHE GAY ENCHILE

EL DIARIO DEL CHE GAY ENCHILE
Presentació a Barcelona 16 Septembre

RADIOGRAFIA LESBOFÒBIA A CATALUNYA

RADIOGRAFIA LESBOFÒBIA A CATALUNYA
Estudi OCH

L'HOMOFÒBIA NO FA GRÀCIA

L'HOMOFÒBIA NO FA GRÀCIA
Galeria fotos

RADIOGRÀFIA LGTBI+FOBIA BARCELONA

OF VIRTUAL DENÚNCIES GENERALITAT

COM TREBALLA L'OCH (gaylestv)

COM TREBALLA L'OCH (gaylestv)
Observatori Contra l'Homofòbia

COM DENUNCIAR LGTBIfòbia (idemtv)

COM DENUNCIAR LGTBIfòbia (idemtv)
OCH

Power Point OCH.

Power Point OCH.
Feina OCH, que fer agressiò,la Llei contra la lgtbi+fobia

ENTREVISTA EUGENI RODRÍGUEZ . OCH

ENTREVISTA EUGENI RODRÍGUEZ . OCH
IMPLEMENTACIO LLEI

"LA LLUITA CONTRA L'HOMOFÒBIA "

"LA LLUITA CONTRA L'HOMOFÒBIA "
VIDEO CANAL 33.LATITUDS

VIDEO IMPLEMENTACIÓ LLEI

VIDEO IMPLEMENTACIÓ LLEI
NO VOLEM PAPER MULLAT

INFO DENUNCIAR HOMOFÒBIA GENERALITAT

Mapa contra lgtbifobia estat espanyol

Mapa contra lgtbifobia estat espanyol

DENÚNCIA ON LINE

DENÚNCIA ON LINE
LGTBIFOBIA

INFO LLEI CONTRA LGTBIfòbia

INFO LLEI CONTRA LGTBIfòbia
GUIA PRÀCTICA

DENUNCIAR PER LLEI CONTRA LGTBIfòbia

DENUNCIAR PER LLEI CONTRA LGTBIfòbia
COM DENUNCIAR LGTBIfòbia

OCH A FACEBOOK

OCH A FACEBOOK
SEGUEIX TOTA INFORMACIÓ OCH

Cercador

S'està carregant...