“LEYES CONTRA LA LGTBIFOBIA , NUEVAS HERRAMIENTAS CONTRA LA IMPUNIDAD. Por Eugeni Rodríguez, Portavoz del FAGC.

“LEYES CONTRA LA LGTBIFOBIA , NUEVAS HERRAMIENTAS  CONTRA LA IMPUNIDAD.


Enseñanzas de la ley Catalana.”

 Por Eugeni Rodríguez, Portavoz del FAGC. Ponencia presentada en los 27 EE LGTBI.Sitges 2015

-El 2 de octubre de 2014 Catalunya se convertía en el primer país del mundo en aprobar una ley integral contra la LGTBIFOBIA. En concreto la ley 11/2014 de 10 de octubre lleva como título “Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia”.
 Una ley pionera que de alguna forma ponía fin a la impunidad milenaria contra las discriminaciones que hemos sido objeto a lo largo de la historia el colectivo de personas lgtbi. Llegar hasta el texto definitivo de este nuevo marco legal no fue como podemos  imaginar nada fácil.
Durante todo el proceso de elaboración y discusión de los artículos y contenidos que tenía que contemplar la ley, hubo desacuerdos, tensiones, presiones y muchos golpes en la mesa. Desde un primer momento las entidades impulsoras de la ley teníamos muy claro que partíamos de un texto consensuado por la gran mayoría del movimiento lgtbi de Catalunya que no podía ser descafeinado en el proceso parlamentario.
 Sin duda alguna  la unidad mostrada por las entidades  impulsoras de la ley hizo posible conseguir una herramienta legal sin recortes ni desnaturalizada de sus objetivos centrales. Teníamos muy claro que tenía que ser una ley absolutamente garantista de todos nuestros  derechos y de carácter punitivo ante las vulneraciones o discriminaciones de las que somos objeto en los diferentes ámbitos de la vida
. Sobre todo el carácter sancionador de la ley se convirtió desde el primer momento de su puesta en discusión con las fuerzas parlamentarias en todo un caballo de Troya. La ley Catalana llegaba al Parlament de Catalunya fruto del trabajo absolutamente unitario de las entidades organizadas en torno a la Plataforma LGTBIcat.
Esta unión posibilitó el compromiso de diferentes partidos políticos (PSC, ERC, ICV EUIA Y CUP) que firmaron un documento por el cual se comprometían a presentar el texto en el Parlament  y defenderlo siempre de acuerdo con los impulsores de la ley y evitando rebajas de contenido. El gran problema y quebradero de cabeza seria la falta de los votos necesarios para su aprobación sin el concurso del PP y sobre todo de la coalición gubernamental, CIU.
 La gran mayoría de energías y horas de y horas de discusión vendrían dadas por la falta de voluntad política de CIU para hacer posible una herramienta de tales dimensiones y consecuencias. Para CIU y PP el gran obstáculo era el carácter punitivo de la ley. El capítulo referente al Régimen de infracciones y sanciones se convirtió en el punto de desacuerdo central a la hora de consensuar el texto legal.
La  negativa a que la ley contemplara un dispositivo sancionador propio ante las conductas por lgtbifobia llevaría a argumentos falaces del tipo que ya existían los mecanismos necesarios en el ordenamiento jurídico para hacer frente a la transfobia, bifobia y homofobia. De alguna manera se quería evitar poner sobre la mesa la ineficacia de los mecanismos  hasta ese momento existentes para hacer frente a las agresiones al colectivo lgtbi. El recurrente argumento de que se tiene que legislar de forma generalista y para toda la sociedad sin entrar en particularismos precisaba ser desmontado para la consecución de nuestros objetivos. De esta manera fue necesario precisar como la violencia que sufrimos se ejerce de forma específica contra nosotros y para mayor inri la mayoría de las veces se banaliza y frivoliza.
El itinerario de la ley hasta su aprobación definitiva transcurrió como estamos viendo por los intentos del gobierno por desactivar su componente punitivo. Al final se logró mantener un potente  régimen de sanciones e infracciones  que por el contrario no cuenta con el correspondiente organismo independiente para su ejecución.
Organismo que tendría que obedecer a una lógica por la cual garantiza el total y efectivo despliegue de la ley y de todos los mecanismos necesarios para implementar las medidas y acciones previstas. Un organismo independiente del gobierno que le permita instar a la administración a su debido cumplimiento y en su caso apercibimiento ante la no ejecución de sus mandatos.
ENSEÑANZAS LEY CATALANA.
. La experiencia de la ley 11/2014 de 10 de octubre nos lleva a postular, un año después de su falta efectiva de implementación, por toda una serie de aspectos imprescindibles a la hora de plantearse la elaboración de una ley de estas características.
En primer término hay que tener muy claro la necesidad imperiosa que el texto legal cuente con el máximo de apoyo y unidad  del movimiento lgtbi , evitando posibles presiones partidistas que pudieran pervertir su contenido y significación política.
Es necesario elaborar una ley que responda a las necesidades revindicadas por las entidades que trabajan el día a día de los derechos y libertades del colectivo lgtbi . Apostar desde el primer momento por una ley integral para todo nuestro colectivo en el que se recojan absolutamente todos nuestros derechos y las medidas y protocolos necesarios para hacerlos factibles.
La ley ha de contar con un dispositivo que facilite el control cara a la administración sobre el grado de implementación y cumplimiento de la misma. En este aspecto es vital incluir la figura del defensor del pueblo como garante del cumplimiento del articulado de la ley.

Una vez aprobada la ley hemos de ser conscientes que es preciso que la administración elabore reglamentos para el adecuado funcionamiento de los mecanismos previstos. Sobre todo hay que tener en cuenta la correcta y efectiva aplicación del régimen de infracciones y sanciones.
Las leyes contra la LGTBIfobia, han de suponer y están suponiendo un cambio de paradigma en el imaginario colectivo y en concreto en el de las personas lgtbi. Hemos pasado de contemplar cómo le pueden decir a un niño en el patio del colegio “Maricón de mierda “ sin que pasara nada, a que ahora le podamos decir al niño que el “malo” es quien le insulta.
Las leyes por sí solas no adquieren significación política sin la presión y la vigilancia constante de las entendidades lgtbi,  hemos de ser la máquina que haga mover todas las estructuras que sean precisas para poder erradicar de forma total la bifobia, lesbofobia, transfobia y homofobia.
 Tendremos que combinar la implantación de leyes con la reivindicación constante ante la vulneración de nuestros derechos y libertades. Reivindicaciones que tendrán que pasar desde la movilización en la calle a distintas expresiones que visibilicen en todo momento nuestro papel de activistas que luchamos por la plena y absoluta igualdad sin discriminaciones.
Las leyes tampoco han de hacernos olvidar nuestros anhelos por transformar el actual modelo de sociedad patriarcal y capitalista, sin duda es preciso aunar esfuerzos por derribar las opresiones a las que estamos constantemente expuestas.
Para concluir, añadir que con independencia de grado de efectividad que puedan desarrollar las leyes que proponemos, hemos generado un cambio brutal en la lucha por la erradicación de la lgtbifobia, batalla que ha de ir unida como siempre a nuestro carácter transgresor e inconformista.


Eugeni Rodríguez, Portavoz del FAGC.

0 comentaris:

Estat LGTBI-FÒBIA a Catalunya 2016

Estat LGTBI-FÒBIA a Catalunya 2016
Veure tot informe. Versio CORREGIDA

DENUNCIAR LGTBIfòbia

DENUNCIAR LGTBIfòbia
Clip de beteve/och

LLEI CONTRA LA LGTBIfòbia

LLEI CONTRA LA LGTBIfòbia
TEXT OFICIAL

"diversitat afectiva, sexual i de gènere"

"diversitat afectiva, sexual i de gènere"
Consulta la guia

L'ESTAT LGTBIfòbia 2015

Estudi Bullying LGTBIfòbia L'Hospitalet

Estudi Bullying LGTBIfòbia L'Hospitalet
Versió oficial

Resum Any 2016 -LGTBI- OCH

CURT OCH " TOT BÉ"

CURT OCH " TOT BÉ"
CONTRA BULLYING LGTBI

CLIP OCH " LES PARAULES FEREIXEN"

CLIP OCH " LES PARAULES FEREIXEN"
CONTRA BULLYING LGTBI

CARTA NEN PATEIX BULLYING

CARTA NEN PATEIX BULLYING
Denunciat per l'OCH

ANIVERSARI DE L'OCH

ANIVERSARI DE L'OCH
10 DE DESEMBRE

QUE FER ENCAS BULLYING

QUE FER ENCAS BULLYING
GUIA PRÀCTICA

GUIA PRÀCTICA LLEI CONTRA HOMOFÒBIA

GUIA PRÀCTICA LLEI CONTRA HOMOFÒBIA
Consulta ON LINE

DIADA LGTBI Ripollet

DIADA LGTBI Ripollet
VIDEO IDEMTV

LLIURES I IGUALS

LLIURES I IGUALS
Serie documental sobre llei contra lgtbifobia

DEFENSEM VÍCTIMA LGTBIfòbia

DEFENSEM VÍCTIMA LGTBIfòbia
Video Acte OCH

PREMIS 17 DE MAIG

PREMIS 17 DE MAIG
OCH VIDEO

REBUIG MASSACRE ORLANDO

REBUIG MASSACRE ORLANDO
1000 PERSONES CONTRA ODI

INFOGAI 196

INFOGAI 196
Primavera 2016

ATENCIÓ VÍCTIMA LGTBIfòbia

500 PERSONES DIEM NO BULLYING

500 PERSONES DIEM NO BULLYING
CONCENTRACIÓ DE LGTBIcat

L'Estat de l'Homofòbia a Catalunya 2014

Estat de la LGTBIFÒBIA a Barcelona

Estat de la LGTBIFÒBIA a Barcelona
INFORME OFICIAL

ATUREM BULLYING PER LGTBIFÒBIA

ATUREM BULLYING PER LGTBIFÒBIA
IMPLEMENTACIÓ LLEI LGTBI

SÍNDIC INICIA INVESTIGACIÓ

SÍNDIC INICIA INVESTIGACIÓ

LA TRASFÒBIA ENS MATA

LA TRASFÒBIA ENS MATA

ATENCIÓ VÍCTIMA HOMOFÒBIA

ATENCIÓ VÍCTIMA HOMOFÒBIA
10.12.2015.Presentació

LLAÇ HUMÀ CONTRA LA SIDA

LLAÇ HUMÀ CONTRA LA SIDA
RIPOLLET

27 EE LGTBI

27 EE LGTBI
COMUNICAT CLOENDA

40 ANYS DEL FAGC

40 ANYS DEL FAGC
RESUM JORNADES I FOTOS

1 ANY LLEI LGTBI

UN ANY LLEI CONTRA LGTBIfòbia

FAGC 40 ANYS

FAGC 40 ANYS
TRENCANT LA NORMA

DIA VISIBILITAT BISEXUAL

DIA VISIBILITAT BISEXUAL
23 DE SETEMBRE

COMPROMÍS IMPLEMENTAR LLEI LGTBI

COMPROMÍS IMPLEMENTAR LLEI LGTBI
DIMARTS 22S. 12.30H.MONUMENT LGTBI

PER SER MEMBRE DE L'OCH

PER SER MEMBRE DE L'OCH
Col.labora amb l'Observatori Contra l'Homofòbia

EL DIARIO DEL CHE GAY ENCHILE

EL DIARIO DEL CHE GAY ENCHILE
Presentació a Barcelona 16 Septembre

RADIOGRAFIA LESBOFÒBIA A CATALUNYA

RADIOGRAFIA LESBOFÒBIA A CATALUNYA
Estudi OCH

L'HOMOFÒBIA NO FA GRÀCIA

L'HOMOFÒBIA NO FA GRÀCIA
Galeria fotos

RADIOGRÀFIA LGTBI+FOBIA BARCELONA

OF VIRTUAL DENÚNCIES GENERALITAT

COM TREBALLA L'OCH (gaylestv)

COM TREBALLA L'OCH (gaylestv)
Observatori Contra l'Homofòbia

COM DENUNCIAR LGTBIfòbia (idemtv)

COM DENUNCIAR LGTBIfòbia (idemtv)
OCH

Power Point OCH.

Power Point OCH.
Feina OCH, que fer agressiò,la Llei contra la lgtbi+fobia

ENTREVISTA EUGENI RODRÍGUEZ . OCH

ENTREVISTA EUGENI RODRÍGUEZ . OCH
IMPLEMENTACIO LLEI

"LA LLUITA CONTRA L'HOMOFÒBIA "

"LA LLUITA CONTRA L'HOMOFÒBIA "
VIDEO CANAL 33.LATITUDS

VIDEO IMPLEMENTACIÓ LLEI

VIDEO IMPLEMENTACIÓ LLEI
NO VOLEM PAPER MULLAT

INFO DENUNCIAR HOMOFÒBIA GENERALITAT

Mapa contra lgtbifobia estat espanyol

Mapa contra lgtbifobia estat espanyol

DENÚNCIA ON LINE

DENÚNCIA ON LINE
LGTBIFOBIA

INFO LLEI CONTRA LGTBIfòbia

INFO LLEI CONTRA LGTBIfòbia
GUIA PRÀCTICA

DENUNCIAR PER LLEI CONTRA LGTBIfòbia

DENUNCIAR PER LLEI CONTRA LGTBIfòbia
COM DENUNCIAR LGTBIfòbia

OCH A FACEBOOK

OCH A FACEBOOK
SEGUEIX TOTA INFORMACIÓ OCH

Cercador

S'està carregant...